lunes, 12 de octubre de 2015

Panel de Recuperación

Tomando como fases las 4 S’s de la curación de contenidos: Search, Select, Sense Making, Share; elaboré mi panel de recuperación personal, es cual sirve como insumo para el panel de recuperación de la comunidad de aprendizaje




Descripción:

Intereses: Crianza consciente, homeschooling, aprendizaje autónomo, aprender a aprender, tecnología educativa
Objetivos: Marca personal digital, trabajo como madre homeschooler, investigaciones para la comunidad homeschooler y trabajo de grado para la especialización en aprendizaje autónomo.

FASES:

1. SEARCH
a) Google Alerts: Programo alertas como metacognición, tecnología educativa, homeschooler para que me lleguen como RSS.
b) Google Académico: Lo uso para encontrar artículos relacionados con mi trabajo de grado, una o dos veces por semana.
c) Feedly: Lo uso para recibir las alertas que programo en google Alerts, así como para dar seguimiento a los blogs y páginas que me interesan. Lo reviso una vez al día.
d) Twitter: Reviso los Tweets de cada lista que tengo creada unas 2 o 3 veces al día.
e) Facebook: Lo reviso varias veces al día para dar seguimiento a la información que se publica en los grupos a los que pertenezco, así como lo que publican las páginas que sigo.
f) Pinterest: Lo uso cuando necesito investigar un tema en particular y para dar seguimiento a algunos tableros.
g) Youtube: Lo uso para buscar información particular y estoy suscrita a varios canales que me avisan por correo cuando suben un nuevo material. Algunos de mis canales son Center on the Developing Child at Harvard University, Ted, CrashCourse.  

2. SELECT       
a) Diigo: Con esta herramienta guardo y etiqueto todas las páginas que tienen contenido interesante, uso varias etiquetas para cada recurso. También organizo las páginas por listas y grupos. A la fecha tengo 396 enlaces guardados, 534 etiquetas, 11 listas y 2 grupos.
b) Twitter: Guardo los tweets que me interesan como favoritos y a las personas que me interesa seguir las organize en listas.
c) Pinterest: Con esta herramienta guardo imágenes y vídeos que me interesan, clasificados por tableros temáticos.
d) Feedly: Cuando programo una alerta o encuentro una página de publicación periódica que me interesa la guardo con esta herramienta y lo organizo por categorías.

3. SENSE MAKING
a) WordPress: Con esta herramienta estoy dándole vida a mi nuevo blog sobre “aprender a aprender” en el que espero publicar una entrada semanal.
b) Twitter: Publico lo que me parece relevante a diario, frases, imágenes, retweets, noticias con un pequeño comentario personal.
c) Facebook: Publico lo que me parece relevante a diario, frases, imágenes, noticias, con un pequeño cometario personal. Además hago reflexiones más elaboradas para mis grupos cerrados y participo en mis comunidades dando respuesta a inquietudes que se plantean, esto lo hago varias veces a la semana, pero no a diario.
d) Scoop.it: Estoy empezando a usar esta herramienta, espero apoyarme en la comunidad que estoy formando en este grupo para trabajarla más.
e) Drive: Guardo aquí todos mis trabajos colaborativos que realizo con las diferentes comunidades en las que participo.
f) Evernote: Aquí guardo casi todas mis notas sobre mi trabajo de grado y mis investigaciones personales.

4. SHARE
a) Redes sociales: Cuando tengo una nueva entrada en el blog o algo que quiero compartir uso mis redes sociales en Twitter, Facebook y G+. Además publico enlaces en los grupos de whatsapp.


3 comentarios:

  1. Margarita, un panel muy completo. Mi planteamiento es mucho más modesto:

    > Interés: Aprender a aprender
    > Objetivo: Aprendizaje en red

    ResponderEliminar
  2. ¿De que temas me interesa estar informado?
    En las tecnologías en la educación y en los negocios

    ¿Dónde busco esa información que me interesa?
    de diferentes bases de datos de las cuales utilizo para poder complementar con los alumnos para el desarrollo o la investigación en journal, listados que proporciona Conacyt y algunas otras.

    ¿Cómo busco esa información?
    Conforme a lo que requiera con plataformas que me inscribo para tener información actualizada.

    ¿Cómo gestiono la información que me encuentro por casualidad?
    la reviso si es confiable o quien la menciono para revisar su confiabilidad para alguna investigación o proporcionarla a los alumnos

    ¿Cómo la filtro?
    según la área que sea necesaria.

    ¿De que manera aplico esa información?
    en mi materias o las investigaciones
    de las diferentes modalidades como presencial, b-learning, o lo que es maestria Conacyt o ejecutiva.

    ResponderEliminar